domingo, 19 de junio de 2022

Diagnóstico del portal "La transparencia en el SEPE"

El portal de transparencia del SEPE se puede encontrar en el siguiente enlace https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/transparencia-sepe.html.

⮚ ¿Conocías el Portal?

Sabía que existía, pero como tal nunca lo había utilizado. Había accedido a los contenidos que necesitaba desde otras partes de la propia página del SEPE.

⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Como portal, sí. Necesitamos dos clics tan sólo para acceder al portal. Primero, en la página inicial, debemos hacer clic “¿Qué es el SEPE?” y, a continuación, en el menú lateral “Conócenos”, hacer click en “La transparencia en el SEPE”.


Portada de la web https://sepe.es


Portal "La Transparencia en el SEPE"

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

No, todavía falta alguna información relevante (Ej.: los documentos de recursos humanos). Aunque integra una herramienta (InSuit) para facilitar su uso por personas con discapacidad, los contenidos se muestran en un lenguaje demasiado técnico (sin glosarios o comentarios aclaratorios).


Detalle del portal con "InSuite"activado

Acceso a instrucciones, demasiado complejo para el ciudadano encontrar la información 

⮚ ¿Te parece útil?

No. Se necesitan demasiados clics llegar a la información (Ej.:, estadística sobre prestaciones, 5 clics desde dentro del portal). Se recurre demasiado a enlaces a otras páginas de transparencia, al propio portal o al BOE y, algunos de ellos, ni siquiera funcionan.


Ejemplo de enlace ("contratos suscritos"), en este caso al propio portal del SEPE, que no funciona

El portal "La transparencia en el SEPE", aunque tiene bastantes elementos positivos, entiendo que tiene todavía un amplio margen de mejora, para ello propongo las siguientes acciones:


1. Para mejorar la accesibilidad al portal, dotaría a la página de transparencia de un dominio propio (algo así como https://transparencia.sepe.es). Además, su enlace estaría en la página web del SEPE, de manera destacada en su primera página y con un tamaño adecuado.

2. Para mejorar la comprensión de sus contenidos, elaboraría un glosario con los términos jurídicos que aparecen en nuestros textos explicados en lenguaje sencillo, explicaciones a las que, además, se accedería al hacer clic en los términos individuales cuando aparecieran.

3. Revisaría diariamente el funcionamiento de los contenidos enlazados a otros portales. Aquellos que se rompan más de una vez al mes, los incorporaría propio portal, creando contenidos propios y asumiendo desde el SEPE su actualización periódica.


"La única derrota es rendirse. Todo lo demás es camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario