martes, 28 de junio de 2022

Diseño colaborativo de servicios públicos

Proyecto “Cómplices”

El objetivo es mejorar la elaboración de la información sobre la tramitación, gestión y normativa de las prestaciones por desempleo.

En la actualidad, el SEPE realiza esa tarea sin contar con los destinatarios de la información. Así, sus clientes adoptan una actitud pasiva en el proceso, perdiéndose una valiosa retroalimentación en el proceso.

Para que el proyecto tenga éxito debe contar con una amplia participación, que debe implicar a los siguientes actores:

  • La Dirección General del SEPE, que proveerá los medios y dará el impulso necesario para la realización del proyecto.

  • Las Subdirecciones Generales competentes en la gestión de las prestaciones. Asistirán a los grupos encargados de la elaboración de materiales en las materias de su competencia.

  • Las Subdirecciones Generales competentes en los diseños de los canales de comunicación que actualmente tiene el SEPE para dar la información: página web, folletos informativos, etc. Procurarán facilitar a los grupos encargados de la elaboración de materiales de la asistencia técnica necesaria para que puedan plasmar la información de la forma más adecuada.

  • Las Direcciones Provinciales y los responsables de cada área de gestión de prestaciones. Recopilarán la información para elaborar los contenidos en los términos que establezcan los grupos encargados de la elaboración de materiales. A su vez, cuando se ocupen de proporcionar la información, deberán facilitar que se preste según los protocolos que se fijen.

  • Grupos mixtos de elaboración de materiales. Constituidos “ad hoc” para cada colectivo destinatario, estará formado por empleados del SEPE y representantes del colectivo o los colectivos concretos.

  • Beneficiarios y solicitantes de prestaciones, asociaciones sindicales y empresariales; asociaciones profesionales y colegios oficiales; y otras administraciones: SPEAS, INSS, TGSS, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, FOGASA, AEAT, entre otras, a los que proporcionamos información. Todos estos colectivos serán invitados a integrarse en los grupos de elaboración de materiales, pudiendo agruparse con otros si lo estiman por conveniente; o bien, requerir del SEPE unos contenidos específicos en función de sus necesidades.

  • Entidades colaboradoras: centros de información y documentación regionales, medios de prensa escrita, radio y televisión; universidades y otros centros de enseñanza; embajadas y consulados. Se les ofertará información adaptable a los formatos típicos de su actividad (folletos, entrevistas, ponencias, cursos) para que colaboren con una difusión constante de la información relativa a los contenidos de prestaciones por desempleo, adaptándonos a sus requerimientos.

El proyecto tratará, por un lado, de convertir a los destinatarios de la información en propietarios del proceso, dejando en su mano el diseño y el contenido de la información que quieren recibir, siempre de acuerdo con la legalidad vigente.

El SEPE,, a través de grupos mixtos de elaboración de materiales, suministrará la información para los formatos y canales requeridos, con la participación de los propios colectivos demandantes de información, con estándares abiertos y estando sometidos “control de calidad” continuo por parte de sus destinatarios.

Finalmente, se buscaría cerrar convenios con los medios de comunicación, las universidades y centros educativos, para conseguir espacios de difusión de la información de prestaciones del SEPE, ofreciéndoles formatos adecuados a sus propia actividad y que, en la medida de lo posible, les ayude a cumplir con sus propias finalidades.

Se trata de un proceso complejo, pero que si se realiza con transparencia, ambición y generosidad, puede conseguir que la información que el SEPE suministra sea clara, útil y comprensible para toda la sociedad, lo que sin duda tendría un impacto muy positivo en el funcionamiento de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario